No nacemos líderes pero muchos de nosotros tenemos las
capacidades para serlo pero debemos desarrollarlas. No se puede confundir
directivo y líder. Un líder crece a través de su desarrollo personal y con la
repetición de hábitos positivos.
Tener iniciativa creativa, saber gestionar conflictos o
saber gestionar tu tiempo son por ejemplo competencias y técnicas para ser un
líder que no se pueden aprender de un día para el otro. Se necesita
entrenamiento y poder disponer de información y formación adecuada. La clave
está en luchar cada día por incorporar nuevos hábitos positivos en tu vida
laboral al igual que en tu vida personal. Lo que define a un líder son sus
valores y sus experiencias. Hay ciertas cualidades que todo líder debe reunir. Si
quieres conocer las técnicas para ser un líder debes empezar por conocerte a ti
mismo. Es la base para ser un líder. Debes descubrir cuáles son tus propios
valores, lo que te apasiona y te motiva para llegar a tener una vida plena y
satisfactoria. Cuando descubres cuáles son tus valores y principios, ponlos en
práctica firmemente y empieza a liderar en base a ellos. Debes permanecer fiel
a quien eres y encarar los retos. Por eso debes llevar una vida equilibrada. Uno
de los secretos de un buen líder es ser un ejemplo para los demás y transmitir
tus valores a tu equipo.
Podríamos resumir las técnicas para ser un buen líder en
estas características:
·
Visión: las ideas se han convertido en la
materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia
prima. Después de la creatividad e innovación falta la ejecución. Debes crear e
innovar pensando en la ejecución desde un principio.
·
Ser el Coach del equipo: aconsejas, observas
cosas que se pueden mejorar, compartes experiencias pasadas generosamente.
·
Tomar decisiones: Toma las decisiones necesarias
y ponlas en práctica después de consultar a tu equipo. Cuanto más los miembros
del equipo puedan participar en la toma
de decisiones mayor será su motivación.
·
Comunicar: Debes saber lo que quieres, comunicar
con eficacia tus intenciones, transmitir tu fuerza y dinamismo a los demás.
·
Gestionar el tiempo: Si sabes gestionar tu
tiempo, eres capaz de administrar cualquier cosa.
·
Gestionar los Conflictos: La gestión de los
conflictos es uno de los puntos en los que un líder se pone a si mismo más en
juego. Porque en este caso, debes demostrar tus habilidades de liderazgo:
capacidad de análisis, justicia en el diagnóstico, construcción y alineamiento
de tu equipo.
·
Aptitudes diarias: Actúa apasionadamente, se
optimista, motiva y valora a tu gente, demuestra tus valores en los pequeños
actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad,
humildad).
·
Relaciones interpersonales: El liderazgo no
tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las
relaciones interpersonales. Cumples promesas, escuchas atentamente, dices la
verdad, fomentas el respeto y logras relaciones de confianza duradera y
genuina.
·
Mueve a la acción: ser un líder no es dirigir a
los demás, sino que debes tener actitudes que inspiren a las personas de tu
entorno y las muevan a actuar.
·
Eficacia personal: Enfócate en lo valioso,
prioriza, reclasifica las metas, ten momentos de reflexión solo o sola.
Una de las técnicas para ser un líder y la más importante
para mí es su vocación de “Servir a los demás”. Debes tomar conciencia de eso y
empezar a ponerte al servicio de los demás. Es uno de los talentos de un buen
líder. Si quieres empezar a actuar como un buen líder, empieza por hacer la
lista de tus valores, actúa y se fiel a ellos.