Algunas estrategias para la realización de una publicidad
efectiva son:
Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:
Estética: imágenes, música, personas, etc.
Humor: Pretende asociar un producto a una idea o
circunstancia divertida, transmitir sensación positiva acerca del producto y
así asociarlo más fácilmente.
Sentimientos o evocación: No hace referencia directa al
producto, sino la sensación que te produce; en vez de convencerte lo que
intenta es seducirte: amor materno, enamoramiento, etc. Por ejemplo "¿Te
gusta conducir"?
Dramatización: Es la forma más antigua de la publicidad,
representa un episodio de la vida real, la persona tiene que percibir que es
una dramatización, si no es un 'testimonio'.
Testimonio: Si no se percibe que es una 'dramatización'
entonces es un testimonio. Por ejemplo de unas figuras o personas famosas o
reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
Demostración o argumentación: Mensajes que influyen una
demostración del producto. Normalmente proporcionan una respuesta a un problema
real. Este estilo se basa en las características del producto y su eficacia
(mítico de las 'cremas de mujeres'). Por ejemplo pruebas, test, ensayos.
Descripción: Presenta de una manera objetiva un producto,
sus partes o su composición. Muy usado en los anuncios de coches.
Exposición: Ni 'argumentación' ni ' descripción'. Redactado
o presentado como una lista de oferta. Usado por ejemplo en anuncios de
supermercados con sus ofertas alimenticias, o en objetos en venta con días de
descuento.
Impacto: Es algo impactante, juegos de palabras o rimas.
Sólo busca impactar al futuro comprador y así captar su atención.
Oportunidad: El mensaje debería aprovechar el momento,
coyuntura o situación del tiempo de referencia.
Frecuencia: El consumidor comienza a retener un mensaje
cuando este es repetitivo.
Sinceridad: El fraude produce frustración en el consumidor.
Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden
llevar al suicidio. Con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe
ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados
Propuesta Única de Venta. (USP)
Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al
consumidor.
La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja
competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición
más importante del USP.
Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del
mercado meta del producto.
Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional
cambiando su denominación a (ESP)
Imagen de marca.
Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al
producto o a la marca. Como consecuencia se producirá un reconocimiento
automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del
consumidor. Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la
imagen. Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.
Subliminal.
Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de
producto.
Posteriormente lo subliminal es explotado para productos
como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Se puede detectar con elementos objetivos como la
composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y
segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo.
Posicionamiento, ubicación o llamada: Incita a los oyentes a que participen en
una campaña publicitaria determinada. Selecciona un segmento del público para
convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una
interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la
relación con un consumidor. El segundo paso de selección consiste en la
selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo
cualitativo). La selección del público va a ser interpelada pero el resto
también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta
estrategia combina lo particular con lo general.
El centro del mensaje es el público. El consumidor es
tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir. Esta
estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que
compiten en un mercado saturado.
Enigma o suspense: Te dan una incógnita, que con el tiempo
se te va desvelando, hasta que en un momento dado te dan la solución. Produce
un deseo, resolver el significado de algo (provoca una expectativa). Nace en
los años 70.