Del latín bendita, venta es la acción y efecto de vender
(traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio
convenido). El término se usa tanto para nombrar a la operación en sí misma
como a la cantidad de cosas que se venden. Por ejemplo: “La venta de tortas fue
un éxito: hemos recaudado más de doscientos pesos”, “Mi padre me informó que la
venta de la fábrica fue suspendida ante ciertas trabas legales”, “Juan Antonio
se dedica a la venta de inmuebles”.
La venta también es el contrato a través del cual se
transfiere una cosa propia a dominio ajeno por el precio pactado. La venta
puede ser algo potencial (un producto que está a la venta pero que aún no ha
sido comprado) o una operación ya concretada (en este caso, implica necesariamente
la compra).
Es importante tener en cuenta que dentro de este sector es
frecuente hablar de lo que se conoce como venta directa. Se trata de un término
que viene a expresar a aquella que se realiza fuera de un local comercial,
concreta mente es la que se lleva a cabo directamente al consumidor de manera
frecuente en su hogar o bien en lugares donde se le realiza una demostración
personalizada.
Como venta a domicilio también se conoce a aquella en la que
es fundamental que el vendedor no sólo desarrolle una contundente, atractiva y
convincente exposición oral del producto o servicio sino también un esmero
cuidado de lo que es la comunicación no verbal. De esta manera, nos referimos a
su vestimenta, sus gestos, la sonrisa y el mirar directamente a los ojos del
futuro cliente.
En la actualidad, con el desarrollo inevitable de Internet,
se ha producido la explosión de otro tipo de venta, la online. Esta consiste en
que el consumidor acceda a la página web de una empresa en cuestión donde
conocerá todos los productos que le ofrece. De esta manera elegirá el que
desea, dará los datos de su tarjeta de crédito y recibirá cómodamente en su
hogar aquel artículo que ha adquirido.
Suele hablarse de compra-venta para hacer mención a la
operación bilateral donde el vendedor entrega una cosa determinada al
comprador, quien paga por ella un precio. Lo habitual es dicho pago se realice
en dinero, ya que si se escoge otro objeto a cambio estamos ante un trueque.
La venta de productos o servicios constituye la base de las
operaciones de las empresas. A través de estas ventas, las compañías obtienen
ingresos. El hecho de ser rentables dependerá de muchos otros factores, como la
gestión de costos.
Cabe destacar que pueden venderse cosas materiales (como una
computadora o una pelota) o simbólicas (como el pase de un jugador de fútbol).
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el
hecho de que venta es también como se conoce a la casa que, fundamentalmente años
atrás, se establecía en los caminos para poder ofrecer alojamiento y alimento a
todos los viajeros que transitaran por aquellos.